Modelo de Adaptación y Ajuste Curricular

Con este modelo pretendemos dar respuesta a una necesidad detectada por diversos profesionales de la educación, que trabajan directamente en el campo de Atención a la Diversidad. Durante la práctica diaria hemos observado una deficiencia en el diseño y desarrollo de las Adaptaciones o Ajustes curriculares de los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Entendemos que esta carencia se debe a la ausencia de un modelo establecido y unificado para su elaboración, existencia de modelos orientativos no ajustado a los currículos actuales, modelos de compleja elaboración (en tiempo y metodología), modelos de difícil aplicación en la práctica diaria, modelos que no facilitan la coordinación entre profesionales, etc.

Es por esto que como profesionales de atención a la diversidad (maestros/as especialistas en Pedagogía Terapéutica, maestros/as especialistas en Audición y Lenguaje y Orientadores) entendemos que debemos contribuir a sortear dichos obstáculos mediante el desarrollo de documentos y materiales de trabajo que partan de un principio de funcionalidad del material, creado éste desde y para la práctica diaria de tutores y maestros/as; contribuyendo así a crear una línea de asesoramiento eficaz para el profesorado de Educación Infantil y Primaria de nuestros centros.

Este modelo incluye inicialmente las áreas instrumentales de Educación Primaria. No obstante continúa desarrollándose y creciendo en torno a otras etapas y áreas.

 Dicho modelo cuenta con diferentes documentos:
  • Introducción y Normas de Uso
  • DIAC de Adaptación o Ajuste Curricular Significativo
  • Cuadros de secuenciación
  • Documentos de Evaluación

Además, señalar, que como complemento al mismo contamos con un Registro de Nivel de Competencia Curricular que puede servir como punto de partida para elaborar la Adaptación o el Ajuste de un alumno/a concreto/a.

Documentos Principales Cuadros de Secuenciación (Educación Infantil) Cuadros de Secuenciación (Educación Primaria) Evaluación (Educación Infantil) Evaluación (Educación Primaria)

1 comentario:

  1. Increible vuestro trabajo. Material muy bueno y resolutivo.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar